EDUCACIÓN SEXUAL
Desde el inicio de la pre-adolescencia, se debería proporcionar
programas completos y detallados sobre la educación sexual, los cambios que se
dan en nuestro cuerpo, en nuestra forma de pensar y explicar qué son las relaciones
sexuales y los métodos anticonceptivos. Esta plática se debería empezar en
casa y completar en la escuela.
La plática se hace con la intención de que el pre- adolescente
esté informado y se entere de las consecuencias que puede tener, si no se toma
con responsabilidad las relaciones sexuales. El problema se da cuando no se
conversa sobre este tema porque se considera que es un tabú; a los padres les
da vergüenza conversar sobre las relaciones sexuales con sus hijos y confían en
que las escuelas les proporcionarán la información necesaria.
Se sabe que en esa etapa los pre-adolescentes son personas
muy curiosas y como en este tiempo se maneja fácilmente la tecnología,pueden
obtener información sobre las relaciones sexuales, pero el problema es que
mucha de la información que se busca por estos medios, puede que no sea la adecuada para su edad y como conclusión se llevan una
idea errónea.
Cuando se está en la adolescencia, el adolescente se
siente confundido, malhumorado, no sabe que siente o por qué siente determinado
cambio de humor (sentimientos/emociones), en diversas ocasiones se siente solo,
su vida es como una montaña rusa, un día puede ser la persona más feliz y al
otro día se siente devastada y esto lo provoca detonantes que muchas veces no
tienen importancia. (Fize, 2001).
Los padres deben de tener una buena comunicación con sus
hijos, en este caso con sus hijas y que ellas puedan sentir que sus padres
pueden confiar en ellas. Si los padres no están pendientes de las relaciones
que mantienen sus hijas con otras personas, ni siquiera se toman la molestia de
preguntar, sus hijas pueden creer que sus padres no tienen ningún interés en
ellas, se sienten desorientadas y eso hace que muchas veces se desvíen en su
comportamiento por la influencia de otros.
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